Profesora del curso Patricia Alario.
Breve presentación.Es una docente con vasta experiencia y formación, interesada en informarse y escuchar otras opciones. Su relación con los alumnos es fluida, respetuosa, y cálida.
Posee una mirada amplia sobre la teoría- práctica de la asignatura, alternando entre los contenidos del programa y los intereses particulares de los estudiantes. Es así que integra en su trabajo: salidas del salón, paseos didácticos a charlas de interés, actividades secuenciadas, trabajos de información para futuros proyectos, entre otros que se podrán apreciar a lo largo de las clases descriptas a continuación.
En las clases anteriores a mi incorporación al grupo, trabajaron:
Primera clase, dibujo del pasillo.
Trabajo Nº1. Croquis de observación directa, unifocal- observación del pasillo.
Segunda clase, salida a la esquina del liceo.
Trabajo Nº2. Croquis de observación directa, bifocal, sobre soporte de color - marrón.
Trabajo Nº2. Croquis de observación directa, bifocal, sobre soporte de color - marrón.
08 de Abril
Comienzo de la práctica.Trabajo Nº3. Croquis indirecto, bifocal.
En el día de hoy se trabajó con una imagen fija- fotografía de un edificio. Mediante hojas de calco o sulfito se realizaron los diferentes pasos, en cada hoja una secuencia.
Actividad, estudio de las características de la imagen:
a- Buscar línea de horizonte y puntos de fuga. Lápiz.
b- Marcar líneas verticales, fibra negra.
c- Repasar líneas horizontales, rectas, curvas, y oblicuas. Fibra negra.
15 de Abril
Trabajo Nº3, segunda parte. Croquis indirecto.d- Observación de forma y color, luz- sombra. Lápiz de color.
e- Buscar sombras intermedias e intensas. Fibra negra, trabajo mediante tramas.
f- Colorear sombras intermedias e intensas, uso de colores opuestos para generar sombras.
22 de Abril. Feriado.
29 de Abril
Trabajo Nº4. Croquis de memoria.Se encontrará la planificación de esta clase en la página Clases dictadas.
06 de Mayo
Salida a la Facultad de Arquitectura, charla realizada por Benoit Peeters “Las ciudades oscuras”.Paseo por la Facultad y por algunas clases- taller que se estaban realizando.
13 de Mayo
Trabajo Nº5. Croquis de observación directa. Análisis de piezas mecánicas iluminadas con luz artificial.A- Realizar un croquis de observación, lápiz 6B.
Deberes: realizar una Carpeta de información.
Biografía e imágenes de las obras de los siguientes arquitectos.
- Oscar Niemeyer, - Frank Lloyd Wright, - Le Corbusier (suizo radicado en París), - Libensky, - Santiago Calatrava, - Frank Ghery, - Escher.
Información e imágenes de los siguientes lugares.
- Centro Pompidou, islas griegas (entorno arquitectónico y paisaje de la isla).
Fecha de entrega: 24 de Junio.
20 de Mayo
Trabajo Nº5. Axonometría isométrica de los croquis de las piezas mecánicas (clase anterior).Representar la pieza mecánica escogida, según el croquis realizado anteriormente.
La docente realizó una explicación del Método de haces de rectas, para trazar elipses.
27 de Mayo
Continuaron con el Trabajo Nº5 y lo terminaron en clase, falté porque estaba enferma.03 de Junio
Trabajo Nº 6 y 7.Comienzo de dibujo técnico. Perspectiva cabinet (45º), escala de reducción de medidas de profundidad a la mitad.
Teoría de la iluminación, rayo fi- fuente de luz natural (incidencia de rayos 45º).
10 de Junio
Trabajo Nº7. Teoría de la iluminación.Se agregan volúmenes al trabajo.
En la última hora de clase nos trasladamos a la Sala de Informática, para trabajar con las herramientas básicas del Sketchup (Programa de diseño gráfico con el que se puede realizar modelos en 3D); programa con el cual se trabajará la próxima clase- 17 de Junio visita del Prof. de Didáctica II, Michel Prince.
17 de Junio
Trabajo Nº 8. Se encontrará la planificación de esta clase en la página Clases dictadas.24 de Junio
Día del Parcial.Preguntas sobre croquis realizadas a los alumnos:
1- ¿Qué elementos podemos identificar en un croquis de observación bifocal?
2- En pocas palabras como definiría el croquis.
3- ¿Qué aspectos se deben tener en cuenta a la hora de croquizar?
01- 08 de Julio. Vacaciones de invierno.
15 de Julio
Trabajo Nº9. Trazados en Perspectiva Isométrica, aplicar Teoría de la iluminación, aplicación de método- plano secante.
Parte A: Construir volúmenes y trazar sombras (sobre escalera y piso).
Visita de los alumnos a una exposición en el MNAV. "Pabellón de Uruguay en la XIII muestra internacional de arquitectura en la Biennale di venezia".
Parte A: Construir volúmenes y trazar sombras (sobre escalera y piso).
22 de Julio
No se dictaron clases.
29 de Julio
Trabajo Nº9. Parte A. Trazados en Perspectiva Isométrica, explicación de método de plano secante, para la construcción de sombra arrojada de la pirámide sobre la escalera.
Los alumnos comenzaron con trazados en Perspectiva Isométrica.
Los alumnos comenzaron con trazados en Perspectiva Isométrica.
05 de Agosto
Trabajo Nº9. Parte B. Trazado de sombras en Proyecciones ortogonales- aplicación de plano secante.
Semana del 12 de Agosto.
Visita de los alumnos a una exposición en el MNAV. "Pabellón de Uruguay en la XIII muestra internacional de arquitectura en la Biennale di venezia".
Esta exposición será tomada como punto de partida para el proyecto final a realizarse en el curso.
19 de Agosto
26 de Agosto
Se encontrará la planificación de esta clase en la página Clases dictadas.
Selección de un tema de interés del estudiante, para la realización de un diseño.
Se encontrará la planificación de esta clase en la página Clases dictadas.
Consigna con respecto al diseño: forma y función. Encontrar una forma 3d, y buscar una funcionalidad, tratando de alejarnos de la función adorno. Con respecto a esta característica de la actividad debemos decir que se cumplieron los objetivos, cada alumno llego a una forma plástica que encontró una funcionalidad, ejemplos: alcancía, soporte para papel de cocina, porta llaves, maceta, pantalla para lámpara portátil, porta retratos, porta libros, entre otros.
09 de Setiembre
Clase de entrega del proyecto comenzado la clase del 19 de Setiembre.
Tema: El cuarteto de Nos, grupo musical.
Forma: cilíndrica.
Función: pantalla para lámpara portátil.
Materiales: acetato, marcadores, acrílico.
Tema: Reciclaje.
Forma: rectangular.
Función: cuadro decorativo.
Materiales: reciclados, rollos de papel, maderas.
Tema: Las crónicas de Narnia, película.
Forma: figura semi humana.
Función: porta libros.
Materiales: cerámica sin horno, madera, tela.
16 de Setiembre
No se dictaron clases.
23 de Setiembre
La Profesora planteo un ejercicio para introducir el tema Secciones planas.
26 de Agosto
Selección de un tema de interés del estudiante, para la realización de un diseño.
09 de Setiembre
Tema: El cuarteto de Nos, grupo musical.
Forma: cilíndrica.
Función: pantalla para lámpara portátil.
Materiales: acetato, marcadores, acrílico.
Tema: Reciclaje.
Forma: rectangular.
Función: cuadro decorativo.
Materiales: reciclados, rollos de papel, maderas.
Tema: Las crónicas de Narnia, película.
Forma: figura semi humana.
Función: porta libros.
Materiales: cerámica sin horno, madera, tela.
16 de Setiembre
No se dictaron clases.
23 de Setiembre
La Profesora planteo un ejercicio para introducir el tema Secciones planas.
30 de Setiembre
Comienzo del proyecto final.
Comienzo del proyecto final.
07 de Octubre
Los alumnos comienzan sus procesos creativos, cada uno esta en una etapa diferente. Comienzan con croquis de ideación. Luego deben realizar el proyecto en Proyecciones ortogonales: vista horizontal, vertical y lateral. Los objetivos son: comenzar a acotar las dimensiones que tendrá el proyecto, y pensar el mismo como un espacio habitable.
14 de Octubre
Fuimos a la sala de informática con un grupo de alumnos, para trabajar su proyecto en Sketchup.
Otros grupos realizaron su proyecto en Perspectiva isométrica.
21 de Octubre
Recorrimos diferentes espacios de la institución para sacar fotografías que sirvieran como imágenes de referencia en el proyecto.
28 de Octubre
04 de Noviembre
Entrega final del proyecto, despedida de clase.
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